UNE-EN-ISO 14001:2015

Publicada la nueva norma ISO 14001:2015

La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó el pasado 15 de septiembre la nueva versión de la Norma de Sistemas de gestión ambiental, ISO 14001. 

Las  empresas certificadas en España según la Norma UNE-EN ISO 14001:2004 tienen ahora por delante un periodo de transición para adaptarse a los nuevos requisitos de la versión 2015, con fecha límite el septiembre de 2018.

Los cambios introducidos son  sustanciales, siendo el primero la estructura utilizada.Esta estructura se denomina  Estructura De Alto Nivel (HLS), definida por ISO en el 2012 como marco común. El objeto es ser más compatible con el resto de normas de Sistemas de Gestión que una empresa puede tener implantadas.

También en esta nueva versión de UNE-ENISO 14001se introduce el concepto de “información documentada” que incluye los procesos, la documentación tradicional, los registros… En este sentido la norma es más flexible sobre el tipo de documento (manual, procedimiento, instrucción, proceso, registro) y el soporte que transporta la información del sistema de gestión, enfocado a los sistemas informáticos (ERP, CRM…).

UNE-EN ISO 14001:2015hace hincapié en la propia organización y en el contexto de su organización, así como de sus partes interesadas. Cada empresa debe recopilar información completa (externa e interna) y analizarla, y en base a ella orientar los puntos 6.1 (Riesgos), 6.2 (Objetivos), 8.1 (Operación), 9.3 (Revisión por la Dirección) y 10.3 (Mejora).

También es novedosa la introducción de un apartado de liderazgo, en la línea de ISO 9001 de forma que sea más fácilmente integrable con UNE-ENISO 14001.

Pero uno de los cambios más significativos es la orientación preventiva de la protección del medio ambiente, desde un análisis de Riesgo y Oportunidades, (desaparece el concepto “Acción Preventiva”) aplicado a la Evaluación de Aspectos, a los Requisitos legales y otros requisitos  y a la opinión de las partes interesadas; pasando por elDesempeño ambiental, al que se le da mayor presencia con el concepto de indicador y a la mejora del desempeño ambiental. Así como aplicar la perspectiva del Enfoque de ciclo de vida, identificando las etapas del ciclo de vida que están bajo el control e influencia de la organización.

La comunicación externa deja de ser una opción y se convierte en la práctica en una obligación si es requerida por la administración las expectativas de sus partes interesadas. La información debe ser fiable, verificable y coherente.

 

Cerrar menú