FOOD DEFENSE

QUE ES FOOD DEFENSE (1)

Por Mar Alba

Desde los atentados del 11 S en 2001, en EEUU se empezaron a plantear que una amenaza real podría ser un ataque terrorista a través de los alimentos/agua, que llegaría a toda la población o gran parte de ella produciendo graves daños en su salud además de dañar la economía sobremanera.  Realmente se puso sobre la mesa el riesgo existente de la vulnerabilidad de la cadena alimentaria.

El concepto que apareció para el control de este riesgo, se denomino FOOD DEFENSE.

Food Defense se define como el conjunto de actuaciones que una industria lleva a cabo para evitar la contaminación intencionada de los alimentos producidos por agentes biológicos, químicos o físicos no relacionados con el proceso. Riesgos externos.

A partir de este momento se considera la seguridad frente a contaminaciones intencionada, como  un factor más a tener en cuenta para poner en el mercado  alimentos SEGUROS.

Por ello diremos que La Seguridad Alimentaria (Food Security )consta:

Food Safety, es la prevención de los riesgos internos de la empresa. Los posibles peligros son producidos por agentes propios y no de forma voluntaria sino accidental. Son analizados por el APPCC.

Food Defense, es la prevención de los posibles peligros asociados a agentes externos y que son introducidos en los alimentos de forma voluntaria con el fin de causar daño en los consumidores. Analizados y con contralados por el  PLAN FOOD DEFENSE

Al analizar estos riesgos debemos tener claro:

CON QUE se puede producir la contaminación:

•       En general con materiales tóxicos fácilmente disponibles. (Productos químicos existentes en la propia industria o de fácil adquisición).

•       En particular,  plaguicidas, metales pesados y productos industriales, así como agentes microbiologicos procedentes de laboratorios de existencia oficial o clandestina.

QUE PUEDE PASAR

Realmente puede pasar cualquier cosa, pues depende del agente introducido pero la eficacia de la posible acción terrorista va a depender del posible efecto del agente en la salud humana, del tipo de alimentos utilizados para su difusión y del punto de introducción en la cadena alimentaria.

Los efectos causados pueden ser muy variados, desde agudos, consistentes en defunciones, parálisis o vómitos, o consecuencias a largo plazo, hasta anomalías fetales o aumento de las tasas de enfermedades crónicas tales como el cáncer.

COMO PUEDE PASAR

·         Por el personal. El sabotaje puede ser interno, por personal propio o por externos que han podido tener acceso a las fases de producción de los alimentos.(contratas, visitas, intrusos)

·         Por las materias primas, materiales de envasado y por los servicios.

Para controlar estos posibles riesgos, las empresas incluidas en la cadena alimentaria, deben elaborar un PLAN FOOD DEFENSE.

 

Pero, ¿POR QUE ELABORAR UN PLAN FOOD DEFENSE?

  • Porque minimiza los riesgos de contaminación intencionada
  • Porque ayuda a responder de forma rápida ante situaciones de emergencia
  • Porque mantiene los puestos de trabajo sin riesgos para  los empleados.
  • Porque ayuda a la fabricación de productos inocuos.
  • Porque proteger la imagen de la empresa.

 

Cerrar menú